martes, 15 de septiembre de 2015

Semana 5 : "Rocas Metamorficas"


METAMORFISMO Y ROCAS METAMORFICAS

I. METAMORFISMO:

I.I. DEFINICION:
Se denomina metamorfismo —del griego μετά (meta, 'cambio') y μορφή (morph, 'forma')— a la transformación sin cambio de estado de la estructura o la composición química o mineral de una roca cuando queda sometida a condiciones de temperatura o presicion distintas de las que la originaron o cuando recibe una inyección de fluidos. Al cambiar las condiciones físicas, el material rocoso pasa a encontrarse alejado del equilibrio termodinámico y tenderá, en cuanto obtenga energía para realizar la transición, a evolucionar hacia un estado distinto, en equilibrio con las nuevas condiciones. Se llaman metamórficas a las rocas que resultan de esa transformación. Entre los factores que afectan el metamorfismo están:
  • La estructura (fabrica) y composición de la roca original.
  • La presión y la temperatura en la que evoluciona el sistema.
  • La presencia de fluidos.
  • El tiempo.

I.II. CONCEPTO:

Se excluyen del concepto de metamorfismo los cambios  diageneticos  que les ocurren a los sedimentos y a las rocas sedimentarias a menores temperaturas y presiones, aunque es muy difícil establecer el límite entre la diagénesis y el metamorfismo. En el extremo contrario, si se llega a producir la fusión formándose un magma , la roca que resulte no será metamórfica, sino magmatica .A veces las condiciones dan lugar a una fusión sólo parcial y el resultado es una roca mixta, una migmatita , con partes derivadas de la solidificación del fundido y partes estrictamente metamórficas.
Se distingue entre un metamorfismo progresivo , que ocurre cuando la roca queda sometida a presiones y temperaturas más altas que las de origen, y un metamorfismo regresivo (o retrógado), cuando la roca pasa a condiciones de menor energía que cuando se originaron.

II. ROCAS METAMÓRFICAS:
Las rocas metamórficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. rocas ígneas, rocas sedimentarias  u otras rocas metamórficas, cuando éstas queda alrededor de 1.500 bar), altas temperaturas  (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo que provoca cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta. Al precursor de una roca metamórfica se le llama protolito.

II.I. CLASIFICACIÓN:
  • Textura foliada: Algunas de ellas son la pizarra (al romperse se obtienen láminas), el esquisto  (se rompe con facilidad) y el gneis (formado por minerales claros y oscuros).
  • Textura no foliada: Algunas de ellas son el mármol (aspecto cristalino y se forman por metamorfismo de calizas y dolomías ), la cuarcita (es blanca pero puede cambiar por las impurezas), la serpentinita  (que al transformarse origina el asbesto) y la cancagua.



III. FORMACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS:

Las rocas metamórficas se forman cuando otros tipos de rocas se someten a procesos extremos de calor, presión y química en la profundidad de la corteza terrestre. Las rocas metamórficas, como la pizarra, forman capas visibles o estrías con bandas de presión. Las rocas no metamórficas son más irregulares, como el mármol.



IV. AGENTES DE METAMORFISMO:
Los agentes que intervienen en el metamorfismo son el calor, la presión , la presencia de fluidos, la naturaleza previa de la roca que se va a ver afectada y el tiempo:
  • El calor puede proceder del contacto con un magma en migración, de la fricción entre placas tectonicas  o del peso asociado a un enterramiento profundo, el cual produce compactación por recristalización que disipa energía en forma de calor.
  • La presión puede ser vertical y derivar del enterramiento, o tener otra dirección y deberse a la convergencia de placas o a la acción de fallas.
  • Los fluidos circulantes derivan de la diferenciación de magmas ascendentes, o son disoluciones acuosas alimentadas desde la superficie pero calentadas en regiones profundas. Aunque la composición se basa en el agua, sustancias disueltas en ella pueden desempeñar un papel fundamental en la transformación química de las rocas.
  • La composición inicial de la roca es importante. Una arenisca  con gran cantidad de cuarzo  sujeta a condiciones altas de presión y temperatura se convertirá en una cuarcita ; pero si la roca inicial es una caliza , se convertirá en un mármol .
  • El tiempo es un factor importante, ya que hay procesos metamórficos que lo requieren.



V. TIPOS DE METAMORFISMO:
Los principales tipos de metamorfismo dependen del carácter de la energía aportada para su puesta en marcha, que puede ser en forma de calor o en forma de presión:
  • Metamorfismo térmico o de Contacto: Ocurre cuando la transformación de las rocas se debe solo a las altas temperaturas a las que se ven sometidas. A este tipo también se le denomina metamorfismo de contacto . Se da en circunstancias tales como la intrusión de magma en rocas ya existentes, como plutones, diques o diques concordantes. El marmol es un ejemplo de roca que se forma mediante estos procesos.

  • Metamorfismo Regional: Esta es la forma más común de metamorfismo. Ocurre cuando ambos factores, presión y temperatura, se dan a la vez. Estos procesos se dan en mayor medida en grandes profundidades y en regiones de formación de grandes montañas. Un ejemplo de roca que se forma mediante este tipo de proceso es la pizarra. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario