miércoles, 23 de septiembre de 2015

Huagapo - 19/09/2015


HUAGAPO - TARMA

I. MAPA GEOLOGICO DE TARMA


I. UBICACIÓN:

 En el distrito de Palcamayo, provincia de Trama en la Region Andres Avelino Ccaeres (Departamento de Junin) a 3572 m.s.n.m.







II. LOCALIZACION:







III. ALTITUD DE LA GRUTA DE HUAGAPO:

Se encuentra a una altitud de 3,250 m.s.n.m. , ubicado a 33.5 Km al norte de la bella ciudad de Tarma.

IV. DESCRIPCION DE LA GRUTA DE HUAGAPO:

La gruta de Huagapo esta reconocida como la gruta más profunda de Sudamerica en su interior se pueden apreciar estalactitas y estalagmitas que se formaron a través de años, además de pinturas rupestres de una llama, taruka, guanaco, serpiente, gusano y algunas escenas de caza.
La Gruta está situada en el cerro Racasmarca y la dimensión de la entrada es de 20 metros aprox. de alto por 30 metros de ancho, en la parte lateral derecha tiene un túnel por donde desemboca sus aguas y éstas a su vez forman unas cascadas que parecen un velo de una novia (Siendo mejor vistas en la época de Febrero, Marzo y Abril).

La gruta de Guagapo, es considerada como una de las más profundas del planeta, ha sido visitada por espeleólogos y científicos nacionales y extranjeros, los cuales confirman su importancia y dan aviso de los muchos misterios que precisan ser descubiertos, ubicada en la falda del Cerro Racashmarca, su entrada tiene aproximadamente, 30 metros de alto por 20 de ancho. Joseph Lecoven (Francés) fue el gran redescubridor de Guagapo en 1720, durante la Colonia.

Dentro de la caverna, se encuentran pinturas rupestres de la Tribu Tarama, las cuales representan figuras de animales. Así, también vemos como la formación de Estalagmitas y Estalactitas, dan la sensación de estar, en un lugar encantado. En el interior de la Gruta, podemos ver también, La primera Virgen de Piedra y luego más adelante, El León de Piedra o Rostro de Cristo, la Gruta se puede visitar solo hasta los 200 metros de profundidad, si uno desea seguir adentrándose, es necesario un equipo especial, así como la preparación requerida, para tan fascinante aventura.

El término "guagapo" significa "gruta que llora", debido a que desde su interior, cerro de Racasmarca, sale continuamente durante todo el año un riachuelo con agua cristalina. Por el interior de la gruta pasa el riachuelo subterráneo que al salir se precipita en pequeñas cascadas hacia un humedal cubierto por flora de la zona.

V. LA GRUTA DE HUAGAPO:

Se encuentra ubicada a 3.572 msnm en el distrito de Palcamayo, para poder visitarla se puede llegar por estos dos accesos o carreteras:

Uno: es de Lima (Capital de la República del Perú), La Oroya, Tarma, Acobamba, Palcamayo y la Gruta de Huagapo.
El otro acceso es Lima, La Oroya, Condorin, San Pedro de Cajas y Huagapo.
La Gruta está situada en el cerro Racasmarca y la dimensión de la entrada es de 18.90 metros de alto aproximadamente por 33.50 metros de ancho, en la parte lateral derecha tiene un túnel de 100 metros aproximadamente por donde desemboca sus aguas y éstas a su vez forman unas sin fin de cascadas que parecen un velo de una novia (Siendo mejor vistas en la época de Febrero, Marzo y Abril).

Su nombre procede de dos voces quechuas: Huaga y Apu, la primera, significa "lágrimas"; la segunda," poderoso" formando así: "lágrimas del poderoso".

La abertura de la boca de la gruta es de 18.90por33.50 metros, en su interior posee estalactitas y estalagmitas, en mil formas, como el león la virgen y otros además de pinturas rupestres de animales como una llama, taruka, guanaco, serpiente, gusano y algunas escenas de caza.

La gruta de Huagapo se hace conocida más o menos en el año de 1969 cuando llega una expedición peruana dirigida por Cesar Morales Arnao cuyos Integrantes fueron Enrique León, Tomas Guerrero, Arturo Morales y Hermilio Rojas. Logrando explorar 480 metros de profundidad.

VI. COORDENADAS UTM:

Las coordenadas UTM de la Gruta de Huagapo es 8754290.


VII. TIPOS DE ROCAS ENCONTRADAS EN LA CUEVA DE HUAGAPO:


En su interior posee rocas estalactitas y estalagmitas, además de pinturas rupestres de una llama, taruka, guanaco, serpiente, gusano y algunas escenas de caza.  

VII.I.  LAS ESTALACTITAS:

Se forman como resultado de los depósitos minerales continuos transportados por el agua que se filtra en la cueva, en especial los de bicarbonato cálcico que precipitan en carbonato cálcico y se deposita formando la estalactita.
Toda estalactita comienza a crearse con una simple gota de agua mineralizada. Cuando la gota cae, deja detrás de ella un fino reguero de calcita. Cada gota sucesiva que se forma y cae deposita otra pequeña capa de calcita. Finalmente, estas capas forman un estrecho tubo (0,5 mm). Estos pequeños tubos pueden crecer bastante pero son muy frágiles. Si un gran número de gotas se depositan sobre este tubo se produce la estalactita, con la familiar forma cónica.




VII.II.  LAS ESTALAGMITAS:

Es un tipo de espeleotema (depósito de minerales que se forman por precipitación química) que se forma en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de soluciones y la deposición de carbonato cálcico. La formación correspondiente en el techo de una cueva se conoce como estalactita. Si estas formaciones crecen lo suficiente para encontrarse, el resultado se denomina columna o pilar.



ANEXOS 




























No hay comentarios:

Publicar un comentario