sábado, 12 de septiembre de 2015

Mision New Horizons - Pluton


MISIÓN NEW HORIZONS: PLUTÓN SE MUESTRA AHORA A TODO COLOR

I.  NEW HORIZONS:

La misión New Horizons (' Nuevos Horizontes ') es una misión espacial no tripulada de la agencia espacial estadounidense (NASA) destinada a explorar Plutón, sus satélites y probablemente el cinturón de Kuiper. La sonda se lanzó desde Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006 tras posponerse por mal tiempo la fecha original de lanzamiento. New Horizons viajó primero hacia Júpiter, donde llegó en febrero-marzo de 2007. A su paso por Júpiter aprovechó la asistencia gravitatoria del planeta para incrementar su velocidad relativa unos 4023,36 m/s (14 484 km/h). Llegó al punto más cercano a Plutón el 14 de julio de 2015, a las 11:49:04 UTC. Tras dejar atrás Plutón, la sonda probablemente sobrevuele uno o dos objetos del cinturón de Kuiper.

Después de las Voyager 1 y 2 es la sonda con mayor velocidad de lanzamiento desde la Tierra hasta el momento, alcanzando respecto al Sol una velocidad máxima de 15,1 km/s. (54 000 km/h aproximadamente).


II. ANTECEDENTES:

Esta sonda es la primera misión del proyecto de Nuevas Fronteras de la NASA; el costo total de la misión es del orden de 650 millones de dólares en un periodo de 15 años (2001 a 2016). La sonda que iba a realizar ese trabajo iba a ser la Pluto Express, pero fue cancelada en 2000 por problemas presupuestarios.

La sonda fue construida por el Instituto de Desarrollo Southwest (SwRI) y por el Laboratorio Johns Hopkins. Además de sus instrumentos científicos, la sonda lleva una colección de 434 738 nombres recopilados por el sitio web de la misión y guardados en un disco compacto, una pieza de la SpaceShipOne y una bandera de Estados Unidos,2 así como una moneda de 25 centavos de Florida y cenizas del descubridor de Plutón, el astrónomo Clyde Tombaugh.

III. OBJETIVOS:

Los objetivos principales de la misión son la caracterización de la geología global y morfología del planeta enano Plutón y sus satélites, el estudio de la composición superficial de dichos cuerpos y la caracterización de la atmósfera de Plutón. Otros objetivos incluyen el estudio de la variabilidad en el tiempo de la superficie y atmósfera de Plutón, obtener imágenes de Plutón y Caronte en alta resolución, buscar satélites y anillos adicionales alrededor de Plutón, y posiblemente caracterizar uno o dos objetos del Cinturón de Kuiper.

El 28 de agosto de 2015 la NASA anunció que el siguiente objetivo de la sonda será el sobrevuelo del objeto transneptuniano 2014 MU69 a principios de 2019.

IV. LANZAMIENTO:

Su lanzamiento fue programado originalmente el 17 de enero de 2006 para permitir una inspección más exhaustiva de los propulsores de queroseno del cohete Atlas, y por retrasos menores el lanzamiento se trasladó al 19 de enero de 2006 despegando desde la Base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral.

Para su lanzamiento fue usado un cohete Atlas V, con una tercera etapa para aumentar su velocidad de escape, dándole al cohete un empuje total de 9 MN y una masa total de 726 000 kg.5 Se usó un propulsor de segunda etapa Centauro el cual envió a la sonda fuera de la órbita de la Tierra; la nave tardó nueve horas en llegar a la Luna y obtuvo impulso orbital en menos de 24 horas.

La ventana de lanzamiento en enero de 2006 le permitió alcanzar Júpiter el 28 de febrero de 2007 y ganar más empuje orbital, el cual le dará una trayectoria directa a Plutón ahorrando entre 2 y 4 años en llegar a su destino. La sonda tiene el récord de ser la segunda nave más rápida lanzada desde la Tierra, ya que hasta el momento la más rápida era la sonda Voyager 1 que viaja a una velocidad de 17 145 m/s (61 722 km/h) relativa al Sol.


V. CARACTERISTICAS TECNICAS:

La nave fue construida en aluminio, con forma de triángulo, con 0.70 m de alto, 2.1 m de largo y 2.7 m de ancho, y pesaba en el lanzamiento 478 kg, 77 kg de los cuales corresponden al combustible y 30 kg a los instrumentos científicos. Cuando llegó a Plutón pesó sólo 445 kg.7 Posee una antena parabólica de alta ganancia de 2.1 m de diámetro, montada en la parte superior del triángulo. El triángulo contiene los equipos electrónicos, cableado y los sistemas de propulsión. En el centro del triángulo hay un adaptador de separación. En la punta del mismo, está montado el generador termoeléctrico de radioisótopos (RTG, por sus siglas en inglés) para reducir la interferencia con los equipos. No hay baterías a bordo, por lo que toda la electricidad es producida por el RTG con pastillas de plutonio-238, recubiertas con iridio y envueltas en grafito. Los RTG generan 240 W de 30 V en el lanzamiento, y se reducirá a 200 W a la llegada a Plutón. El control de temperatura se consigue con pintura negra térmica, mantas térmicas, el calor que produce la RTG, radiadores, persianas y calentadores eléctricos.

La nave es de 3 ejes estabilizados, usando como propulsión un tanque de hidracina hecho de titanio con 77 kg de propelente montado en el centro del triángulo que la impulsa a una velocidad de 290 m/s (1 044 km/h). El tanque impulsa 16 motores de hidracina: 4 de 4,4 N de empuje para correcciones de trayectoria y doce de 0,9 N, usados para correcciones de actitud y otras maniobras. En cuanto a la navegación y la orientación de la sonda, la actitud se determina usando 2 cámaras de seguimiento de estrellas (Star Trackers) con sensores CCD y un catálogo de estrellas. También se usa una doble unidad de medición inercial (MIMU) conteniendo cada una 3 giroscopios y 3 acelerómetros que mantienen estable el vehículo espacial. La nave es controlada mediante 4 ordenadores: un sistema de comandos, gestión de datos, orientación, y el procesador. El procesador es un Mongoose-V de 12 MHz (una versión mejorada y preparada para soportar la radiación del MIPS R3000). También se usan relojes de tiempo, además de software. Estos equipos se encuentran en un IEM (Integrated Electronics Module); hay dos de ellos. Los datos se registran en 2 grabadoras de estado sólido de baja potencia con capacidad de 8 Gb cada una.


Científicos de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) utilizaron una imagen mejorada a color para detectar las diferencias de composición y textura en la superficie de Plutón, centro de millones de miradas en los últimos días tras el paso de la sonda espacial New Horizons.
Cuando las fotografías de primeros planos son combinadas con datos a color provenientes del instrumento Ralph a bordo de la sonda, pinta un nuevo y sorprendente retrato del planeta enano.
Las imágenes fueron tomadas cuando la sonda estaba a unos 450.000 kilómetros de distancia de Plutón, lo que significa que pudieron verse perfectamente elementos del planeta tan pequeños como de 2,2 kilómetros.
Las fotos también revelaron más detalles sobre la superficie del cuerpo celeste, por ejemplo se observan mantos helados de nitrógeno, metano y monóxido de carbono bajo una atmósfera rojiza.
La superficie es extremadamente fría: -230 grados centígrados. Los científicos indican que a esa temperatura, el nitrógeno y otros compuestos helados son suaves y parecen fluir como ocurre en los glaciares de la Tierra.
PlutónImage copyrightNASA
Image caption
Una imagen a contraluz muestra la atmósfera de Plutón.
Un portavoz de la NASA dijo que esas superficies sólo han sido vistas hasta ahora en planetas geológicamente activos como la Tierra y Marte.



VI. LADO OSCURO:

Una vez la sonda New Horizons se alejaba de Plutón, aproximadamente unas siete horas después de su punto más cercano el pasado 14 de julio, la nave espacial "miró hacia atras", y capturó una imagen espectacular de la atmósfera gracias al ángulo de contraluz, debido a la posición del Sol.
La foto muestra varias capas de neblina que son más grandes que lo que habían calculado los científicos.
"Quedé boquiabierto cuando vi la primera imagen de la atmósfera desde el Cinturón de Kuiper", afirmó el investigador principal de la misión de New Horizons, Alan Stern, del Instituto de Investigaciones del Suroeste, en Boulder, Colorado, EE.UU.
"Esto nos recuerda que la exploración nos trae más cosas que increíbles descubrimientos, nos trae increíble belleza".
Por qué la visita de New Horizons a Plutón dejó maravillados a los científicos.


VII.PLUTÓN MUESTRAN PLANICIE CONGELADA

La sonda espacial New Horizons de la NASA envió nuevas imágenes de Plutón que incluyen la vista de extrañas planicies congeladas.
La región, que ha sido nombrada Sputnik -como el satélite soviético- muestra un terreno plano quebrado en polígonos.
Los cortes de estas formaciones de 20 a 30 kilómetros de ancho se cree que están llenos de material oscuro e incluso de pequeños montículos.
Lea también: Por qué la visita de New Horizons a Plutón dejó maravillados a los científicos
Los científicos dicen que la abultada superficie de los polígonos podría ser evidencia de una fuente de calor no tan fuerte que viene de abajo.
Pero también podría ser el resultado del enfriamiento y contracción de materiales evaporados en la atmósfera, algo que no es muy diferente a las grietas de barro en la Tierra.
Los miembros del equipo científico de la misión dicen que no están llegando a conclusiones apresuradas en su interpretación de las imágenes, y que en su lugar, están trabajando en el mayor número posible de hipótesis.
En una rueda de prensa en la sede de la NASA en Washington DC, el equipo de la misión también mostró una primera imagen de Nix, una de las lunas más pequeñas de Plutón. Sólo se ve en forma pixelada porque es sólo de 40 kilómetros de ancho.


VIII. ANILLOS DE PLUTON:

Sin embargo, el investigador puede ahora medir su forma, algo que no había sido posible hacer.
PlutónImage copyrightNASA
Image caption
La zona resaltada de verde muestra la planicie congelada.
Otras mediciones de la sonda revelan que Plutón está probablemente perdiendo cerca de 500 toneladas de atmósfera por hora. Esto ocurre debido a que está siendo despojado de ella por partículas cargadas de energía que salen del Sol.
El diminuto tamaño de Plutón hace que no tenga la gravedad suficiente para retener atmósfera de la misma manera que lo hacen planetas más grandes como la Tierra o Marte.
El planeta rojo, por ejemplo, pierde sólo alrededor de una tonelada por hora.
Mientras envía estas nuevas imágenes, la sonda New Horizons continúa vigilando el planeta enano y sus cinco satélites.
A pesar de que la sonda ya está a más de tres millones de kilómetros de Plutón, todavía está aprendiendo y recabando información.
New Horizons también está a la caza de los anillos del planeta enano.
Es posible que Plutón esté rodeado por círculos concéntricos de partículas de polvo helado, y estos dispersarían la luz del Sol en una manera que podría ser más fácil de detectar observándolo desde "atrás", justo donde se encuentra en estos momentos New Horizons mientras se aleja del Sistema Solar.
La sonda ha enviado sólo una cantidad pequeña de sus datos almacenados tras el sobrevuelo del planeta enano, alrededor de 2,3%.


IX.IMAGENES PLUTON:








No hay comentarios:

Publicar un comentario