GEOLOGÍA EN LA INGENIERÍA CIVIL
I. IMPORTANCIA:
En ingeniero civil se enfrenta a
una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de la geología es
necesario. Indudablemente aprenderá mas geología en el campo y en la practica
que la que puede enseñarle en la aulas o en el laboratorio de una escuela. Pero
este aprendizaje será más fácil y más rápido y su aplicación más eficaz, si en
sus cursos de ingeniería se han incluido los principios básico de la geología.
merecen citarse especialmente algunas ventajas especifica las cuales algunas de
ellas al desarrollare con más pausa a través del trabajo.
- Conocimiento sistematizados de los materiales.
- Los problemas de cimentación son esencialmente geológico. Los edificios, puentes, presas, y otras construcciones, se establecen sobre algún material natural.
- Las excavaciones se pueden planear y dirigir más inteligentemente y realizarse con mayor seguridad.
- El conocimiento de la existencia de aguas subterráneas, y los elementos de la hidrología subterránea, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniería práctica.
- El conocimiento de las aguas superficiales, sus efectos de erosión, su transporte y sus sedimentaciones, es esencial para el control de las corrientes, los trabajos de defensa de márgenes y costas los de conservación de suelos y otras actividades.
- La capacidad para leer e interpretar informes geológico, mapas, planos geológicos y topográficos y fotografía, es de gran utilidad para la planeación de muchas obras.
- La capacitación para reconocer la naturaleza de los problemas geológicos.
II. GEOLOGÍA EN OBRAS HIDRÁULICAS:
La geología se utiliza de
diversas formas en obras hidráulicas entre las cuales podemos mencionar las
siguientes.
II.I. POZOS DE PUNTA CAPTACIÓN: La
mayoría de los problemas de drenaje en los trabajos de ingeniería civil no
tienen la magnitud de otros proyectos. por fortuna, se dispone de otro medios
para madeja el agua freática en trabajos pequeños. Estos métodos implican el
uso de pozos de captación. El sistema se compone básicamente de una bomba
especial y varios pozos de punta de captación para abatir el nivel de agua
freática bajo el nivel de la excavación más profunda; así el material que se ve
a excavarse es comportamiento es incierto, al sólido; de esta manera se
facilita el avance de la excavación y se elimina los problemas causado por el
agua. El control del agua freática en la obras de construcción urbana, también
es de vital importancia, y solo puede ser efectuado con base en un estricto
conocimiento de la capa subyacente local de una detallada geología urbana.
II.II. CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
SUBTERRÁNEAS: La idea de situar centrales hidroeléctrica o de bombeo
subterráneas es casi tan conocida, que han dejado de ser novedad en el diseño.
Estos es un desarrollo que tuvo lugar a partir de la segunda guerra mundial;
aunque a fines del siglo xix, una de las primeras centrales eléctrica o
hidroeléctrica canadienses en niágara falls utilizo el subsuelo en un cierto
grado. Las turbinas impulsada por agua se situaron en le fondo de unas
excavaciones circulares profundas y se conectaron con los generadores situados
en la superficie por medio de flechas de acero, y por eso, esta no puede ser
considera completamente subterránea.
III.III. CIMENTACIÓN DE PRESAS: La
construcción de una presa almacenadora de agua altera más las condiciones
naturales que cualquiera otra obra de la ingeniería civil. Esta es importante
por la función que desempeñan: en el almacenamiento de agua para el suministro
de avenidas, recreación o irrigación.
III.IV. OBRA DE CONTROL FLUVIAL: Desde
hace mas de 3000 años el hombre ha tratado de amansar algunos de los grandes
ríos del mundo. Las primeras obras de ingeniería civil fueron con toda
probabilidad las de control fluvial. La obras fluvial es esencia la regulación
de la corriente natural del río dentro de un curso bien definido, generalmente
el que suele ocupar la corriente. Ya que la desviación del curso probablemente
ocurrirá durante los periodos de caudal de avenida, la obra de control consiste
en regular la avenida.
III. GEOLOGIA EN OBRAS VIALES:
La geología en obra viales juega
un papel muy importante pues la mayoría de las carreteras, túneles, y demás
obras viales utilizan la geología para realizar estudio de suelo de los terrenos
que se utilizaran para dichas obras. Ahora veremos algunos ejemplo donde se
aplica la geología.
III.I. PERFORACIÓN DE LUMBRERAS: Una de
las partes más especializadas en las excavaciones abiertas es la perforación de
lumbreras para el acceso de trabajos de túneles. Existe una experiencia
abundante que nos ofrece la industria minera; por cierto, la perforación de
lumbreras es una operación de construcción compartida por los ingenieros
civiles y los de minas, pues muchas de las galerías de las grandes minas son
obras de contratistas en ingeniería civil y muchos ingenieros mineros se les
consulta acerca del problema con lumbreras en obras civiles.
III.II. CIMENTACIÓN DE PUENTES: Como
antecedente necesario deberá recalcarse la gran importancia de la geología en
la cimentación de los puentes. Por muy científicamente que esté diseñada una
columna de un puente, en definitiva el peso total del puente y las cargas que
soporta deberán descansar en el terreno de apoyo. Para el ingeniero estructural
las columnas y los estribos de un puente no son realmente “interesantes”. Sin
embargo, debe prestarles un interés más que pasajero, ya que muy menudo el
diseño de las cimentaciones compete al ingeniero estructural responsable del
diseño de la superestructura.
III.III. CAMPOS DE AVIACIÓN: El crecimiento
de la aviación civil ha sido extraordinario en los últimos siglos; y es en este
por su extensión en donde la geología no es tan determinante como en otros
tipos de construcciones. Los campos de aviación modernos tienen que se áreas
muy grandes y bastante planas sin serios impedimentos para volar en los
alrededores.
III.IV. CARRETERAS: Son contadas las
obras de ingeniería civil que guardan relación tan estrechamente con la
geología como las carreteras. Se puede esperar que todo proyecto de carreteras
importante encuentre una gran variedad de condiciones geológicas, puesto que se
extienden grandes distancias. Aunque será extraño que una carretera requiera
actividades constructivas en las profundidades del subsuelo, los cortes que se
realizan para lograr las gradientes uniformes que demandan las autopistas
modernas proporcionan por necesidad una multitud de oportunidades de observar
la geología. No sólo es atractivo para los conductores, sino que también
revelan detalles de la geología local que de otro modo serían desconocidos.
IV. GEOLOGÍA EN EDIFICACIONES:
La geología en las edificaciones
constituye la zapata en la cual se apoyan todas las edificaciones existentes en
la actualidad, pues, se debe realizar siempre un estudio del suelo sobre la
cual nosotros los ingenieros civiles debemos construir.
Sino se realizan los estudios del
suelo debido la mayoría de las edificaciones con el tiempo pueden tener
problemas los cuales son muy difíciles de reparar estando ya la edificación
terminada. Ahora veremos un ejemplo de la explotación de canteras para
conseguir la piedra para las edificaciones.
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